Pulpa de Manzana Fresca

Alimento muy natural, excelente calidad energética, total y perfecta conservación y máxima calidad apetitosa.
La pulpa de manzana es el subproducto resultante de la industria de fabricación de sidra y de zumo de manzana. El residuo está formado por la piel, el mesocarpio del fruto exprimido, las semillas y los rabos del fruto.

El contenido en materia seca del residuo es de un 20%. Este subproducto puede usarse en fresco o bien ensilado. En el caso de ensilar, el pH medio alcanzado puede ser del orden de 3.5, dando buena estabilidad a este alimento conservado. Se utiliza fundamentalmente en raciones de vacuno y ovino. No se observan diferencias significativas en la composición química correlacionadas con el contenido de materia seca, aunque éste es variable. También es posible su uso como producto deshidratado.

Características químicas y nutritivas

                                   %

  • Humedad               80
  • Fibra (sms)            20
  • Grasa (sms)           3
  • Azúcares (sms)     10
  • Proteínas (sms)     7
  • Cenizas (sms)        3
  • Calcio (sms)          1,0
  • Sodio (sms)           0,1
  • Potasio (sms)        0,2

Ventajas

La pulpa de manzana fresca la consumen los animales con apetencia aunque existen referencias sobre la aparición de somnolencia tras su ingestión, debido a la fermentación alcohólica que puede ocasionar. Al medir la ingestión voluntaria en ovinos se registran ingestiones del orden de 50 g de materia seca por kg de peso vivo metabólico. La digestibilidad de la materia orgánica es elevada (85%), siendo un alimento de un valor energético medio (2,08 Mcal de Energía Metabolizable 3x/kg). La fracción soluble de la proteína de la pulpa de manzana es elevada (33%), la degradabilidad efectiva es del 56% y la velocidad de degradación del 13 %/h.

Es un alimento muy sabroso debido a su contenido en azúcares.

Su componente fibroso es rico en pectinas lo que permite su utilización como fuente de fibra altamente digestible. Por otro lado, las mismas pectinas pueden actuar como reguladores del tránsito intestinal.

Recomendaciones de utilización

Debido a su sabor inusual debe ser introducida en la ración gradualmente. Una vez que las vacas estén acostumbradas es un ingrediente muy sabroso, su consumo, es una ración diaria de 15 a 20 Kg por vaca/día.
Su aporte de fibra efectiva es limitado y su inclusión en niveles más altos puede incrementar el riesgo de acidosis y paraqueratosis. En contrapartida, su velocidad de digestión es más rápida y, en dietas con suficiente contenido en fibra efectiva, su uso mejora la capacidad de ingestión.

Solicita más información sin compromiso