Estudios edafológicos del suelo

Efectuamos un estudio diagnóstico de cada suelo y proponemos medidas para su corrección.

Estudios edafológicos del suelo


Un estudio edafológico consta del análisis químico para conocer la fertilidad del suelo agrícola y el posterior asesoramiento para adaptar sus características a las necesidades del correspondiente cultivo a petición de los agricultores, cooperativas y usuarios en general. En resumen se trata de efectuar un estudio diagnóstico de cada suelo y proponer medidas para su corrección.

Ofrecemos a los agricultores y a los técnicos de las explotaciones agrarias un servicio de diagnóstico nutricional de los cultivos, basado fundamentalmente en el análisis químico del suelo: prueba objetiva primaria; pero acudiendo también a las medidas complementarias de diagnóstico: análisis foliar, observaciones de los síndromes, examen de los suelos y conocimiento de su tipología. Con todo esto procedemos al asesoramiento en términos de fertilización o enmiendas orgánicas que estimamos necesarias para adecuar el suelo a las exigencias de cada uno de los cultivos. En relación con esta actividad realizamos anualmente muchas analíticas básicas de suelo, a demés de las pruebas especiales que consideramos necesarias en algunas situaciones concretas.

Con las analíticas practicadas en el laboratorio y toda la información solicitada, efectuamos la interpretación de los niveles obtenidos y proporcionamos las medidas particulares para la corrección del suelo, ya sea encaballando, suministrando enmiendas orgánicas, o diferentes fórmulas de fertilizantes minerales. Esta parte del informe es subjetiva, ya que efectuamos una propuesta técnica teniendo presente que existen varias alternativas de fertilización o corrección de suelos. Hacer las analíticas de suelo es una parte fundamental para el diagnóstico, pero no la única. En función del problema puntual hay que acudir en ocasiones al diagnóstico visual y a los análisis foliares.